|

Software para Foros: Una Visión del Mercado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Si hay programas que han funcionado desde el principio de los tiempos en Internet son los foros. Curiosamente, .la forma de entender la interacción en Internet hoy tanto en blogs, como en Facebook viene heredada de la dinámica que se establecía en esas comunidades virtuales. En este artículo hablo de los principales software para foros disponibles en el mercado. Te daré mi opinión y algunos detalles que te ayuden a decidirte por si estás interesado en adquirir una licencia.

 

Prólogo

Desde hace unos pocos años, el concepto de foro ha evolucionado a un nivel nuevo y, aunque disponen aún de un lugar en la red y tienen sentido, han sido relegados a plataformas de divulgación de conocimiento o nichos de mercado. A diferencia de las páginas webs, los foros requieren de una comunidad que aporte contenido. Va implícito que deben ser proyectos colaborativos y no individuales, lo que dificulta su desarrollo cuando no consiguen el volumen de tráfico y participación deseado. Un blog se puede actualizar cada dos meses, pero un foro no puede tener un participación cada dos meses.

Me gustaría repasar el origen de los foros y las distintas aplicaciones que han cohabitado a lo largo de los años y también analizar el concepto de foro dentro de los nuevos estándares que se han marcado.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″ css=”.vc_custom_1514980824580{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 30px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 15px !important;background-color: #84d6ff !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 10px !important;}”][vc_column_text]
  1. Foros en Internet

    1. Una Mirada al Pasado

    2. El Estado de los Foros en la Actualidad

    3. Una Mirada al Futuro

    4. Tipos de Foro

  2. Software Foro

    1. phpBB

    2. vBulletin

    3. Xenforo

    4. IPS

    5. Sistemas Integrados

  3. Los Foros en la Era del Teléfono Móvil

  4. El Futuro de los Foros

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”96px”][vc_column_text css=”.vc_custom_1514989228034{padding-left: 25px !important;background-color: #61daed !important;border-radius: 5px !important;}”]

Foros en Internet

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Una Mirada al Pasado

Sin duda uno de los entornos más extendidos hasta 2010, aproximadamente, fue vbulletin, una aplicación de foro muy extendida y que se convirtió en el estándar de referencia. Por desgracia o por suerte, problemas internos de la compañía generaron un creciente desapego de los clientes con el producto y lentamente las grandes compañías empezaron a migrar sus foros hacia otras plataformas que cubrieran mejor sus necesidades.

WordPress, Facebook y otras Redes Sociales

A pesar de todos estos inconvenientes, vbulletin es el referente juntamente con phpbb (gratuita) del mercado de aplicaciones de foro. No obstante, ambas plataformas tuvieron un competidor inesperado e imprevisto: WordPress. La proliferación y el desarrollos de blogs generó un problema, la incapacidad de integrar ambas plataformas en un solo producto. Mientras aparecían millones de páginas webs en WordPress, nadie podía integrarlas con ningún foro y ambos programas se distanciarían poco a poco. Pongámoslo de otra forma, resultaba más fácil crear tu propia web y escribir lo que te diera la gana, en vez de poner tu conocimiento al servicio de una comunidad.

Un segundo competidor inesperado aparecería por allá 2005, Facebook. La posibilidad de comentar en el muro y en el contenido de cada usuario no era sino, un paralelismo a los comentarios de WordPress y los “posts” de foro. Con una dinámica similar podríamos pensar que el sistema de foro ganaría mercado, pero no fue así ya que Facebook se acabaría apoderando de la temática más generalista y por ende “robando” la mayor parte de los usuarios. De hecho, disculpad mi “simplismo” porque no lo digo con acritud, pero desde sus inicios yo siempre vi a Facebook como un gran foro global. Facebook supo concentrar contenido para que el usuario con necesidades más básicas tuviera un lugar donde conectarse.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

El Estado de los Foros en la Actualidad

Los foros han tenido que competir con Facebook y con WordPress y además hacerse la competencia entre ellos mismos cuando abordan temáticas similares. El foro ha sido reducido a su esencia más simple como lugar de intercambio de conocimiento y área de temática especializada y soporte. La dinámica de trabajo resulta especialmente útil y eficiente para preguntar y solventar dudas y al mismo tiempo difundir conocimiento específico. No es de extrañar que incluso haya compañías que deleguen parte de su soporte a un foro ya que las respuestas a problemas pueden ser leídas desde Internet por cualquiera simplificando su tarea de soporte.

De esta forma, las principales temáticas de foros en la actualidad son tecnológicas: reparaciones, solventar problemas, resolver dudas enfocadas a juegos, dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, smartphones), SEO y software. Esto tiene una explicación lógica; cuando tienes una duda no vas a Facebook, sino que te diriges a un lugar donde habita aquel que pueda tener el conocimiento que necesitas.

Comunidades Virtuales

La solución que han adoptado los foros es “La Comunidad Virtual” basada en un nicho de mercado. La comunidad virtual permite atraer a personas de diferentes países con objetivos o intereses comunes a un lugar donde puedan relacionarse de manera cómoda, pero que no ponga tampoco en riesgo su intimidad ( como hace Facebook). Un foro siempre permite a los usuarios crear una distancia entre su “pasatiempo” y su vida personal. Los nichos pueden ser variados y de distintos tamaños, pueden haber nichos más genéricos como los deportes, la fotografía, la literatura o la cocina, y otros más pequeños como marcas, pasatiempos etc.

En la actualidad, algunos foros han sido sustituidos por chats grupales mediante el teléfono móvil. Aunque los foros intentan que el cambio o actualización de su contenido se difunda a tiempo real mediante las notificaciones de los navegadores (en vez del correo electrónico), nada podrá reemplazar la inmediatez de la mensajería. Sobretodo para personas que comparten agenda, como por ejemplo “runners”, ciclistas, miembros de asociaciones etc El acercamiento de los smartphones ha cambiado la forma de uso de algunos de los foros antiguos y lo ha reemplazado por una comunicación mucho más directa.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Una Mirada al Futuro

No creo que los foros o las comunidades virtuales estén en peligro de desaparecer porque en mi opinión todavía pueden satisfacer las necesidades de una parte importante de los usuarios de internet. Además, sigue teniendo sentido disponer de un foro para solventar dudas de forma pública. En el siguiente punto daré una lista de aplicaciones de foro que todavía pueden instalarse y usarse, esta lista no es pequeña.

Pero si hay algo que me preocupa, como alguien que ha navegado bastante en foros, es la dispersión a la que están sometidas estas plataformas. Es decir, el proceso de registro siempre es tedioso y genera malestar entre los visitantes que desean convertirse en usuarios registrados. Algunos tienen la posibilidad de crear el alta de usuario en menos de 20 segundos usando conectividad con Twitter o Facebook, pero hay muchos usuarios que se niegan utilizar un método conectado o relacionado con su vida personal. Así que una plataforma genérica tipo “gravatar” para comunidades virtuales y multiplataforma me parecería algo muy útil. Espero y deseo que alguien lo desarrolle si es que no existe ya y no la conozco.

Finalmente me gustaría hacer otra reflexión importante sobre el futuro de foros y comunidades online. Las nuevas generaciones de usuarios, los jóvenes, se sienten más cómodos usando la mensajería como whatsapp, hangouts, Telegram etc. Me pregunto por qué no podemos presentar el contenido de foros como conversaciones virtuales de tal forma que su aspecto sea más similar a un chat, en vez de un hilo de foro. Tal vez, un lavado de cara en forma de chat grupal ayudaría para atraer a nuevos usuarios y antigua tecnologías podrían revivir de nuevo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Tipo de Foros

Los foros se pueden clasificar en varias categorías según el criterio que queramos emplear. Hay clasificaciones según la temática, según el tipo de contenido, según el tipo de propietarios etc.  Daré algunos ejemplos para entender un poco la variedad que existe.

La primera clasificación es de sentido común y está directamente relacionada con el ámbito real de la Comunidad, es decir, puede ser un foro educativo, profesional o puramente lúdico.

  • Los foros educativos tienen una función divulgativa y suelen agrupar estudiantes y centros educativos con el objetivo de intercambiar y ofrecer conocimiento. Evolucionaron hacia lo que hoy se conoce como LMS ( learning management system)
  • Los foros profesionales, en cambio, agrupan a trabajadores con unas necesidades muy específicas y suelen tener como finalidad el poner en contacto a profesionales entre sí. Una evolución de esto es por ejemplo, Linkedin
  • Los foros lúdicos, finalmente, son un cajón desastre donde caben todas las temáticas.

¿Qué es un Foro Oficial o No Oficial?

También hay foros oficiales y foros no oficiales sobre producto o sobre marcas etc. La ventaja de un foro oficial es que está controlado por una marca o por una empresa. La información que se ofrece no solo es oficial sino que además suele ser veraz y muy fiable. Por otro lado las empresas suelen ejercer un control muy estricto sobre lo que se puede y no se puede decir, y por ello existen foros “no oficiales” de la marca o de un producto. Si bien los foros no oficiales no tiene por qué disponer de las mejores respuestas o el mejor contenido, son más libres de ofrecer un actitud crítica frente a los distintos productos y no están encorsetados por el respeto a la imagen de una marca.

Foro Anónimo vs Foro de Amigos

Otra división de los foros muy habitual es entre foros anónimos y foros no anónimos. Existen webs donde los usuarios no se conocen entre sí o no tienen contacto fuera de ella. En cambio, existen comunidades virtuales donde los usuarios interactúan fuera de ella de forma habitual. El caso más típico son las comunidades de corredores online o de aficionados a las motos.

Otro tipo de Foros

Otra división típica de los foros es si están estructurados o no estructurados. Hay comunidades donde no se permite que los usuarios desvíen los hilos hacia otras cuestiones. Tampoco permiten que se repitan preguntas y consultas y suelen cerrar los hilos y redirigir al usuario hacia el lugar correspondiente cuando esto sucede. Otras comunidades menos estructuradas permiten repetir preguntas y potencian más el caos para priorizar la participación en vez de dar prioridad al contenido.

También existen foros abiertos y foros cerrados. Los foros abiertos permiten que cualquier usuario se registre, mientras que los foros cerrados imponen limitaciones para los nuevos usuarios. El caso más típico es cuando es necesario cumplir un requisito, como por ejemplo se propietario de un producto para registrarse en un foro con la intención de pedir soporte para ese producto.

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”64px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1514989191925{border-top-width: 0px !important;border-right-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;border-left-width: 0px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #61daed !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 5px !important;}”]

Software de Foros

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

PhpBB

Software de Foro creado por el año 2001 basado en tecnología php y que pronto se convertiría en el modelo de referencia de software gratuito bajo licencia GNU. Gracias a esa gratuidad y la popularidad del entorno php el software pronto mostró las características imprescindibles para la gestión de foros: gestión de usuarios y grupos, secciones ilimitadas, uso de la caché, formato de escritura bbcode, mensajería privada y archivos adjuntos.

En general phpBB es un software robusto y de fácil instalación y gestión, pero que ha evolucionado más bien poco en su estética cuadriculada propia de las aplicaciones php antiguas como phpnuke. El entorno es muy fácil de usar y requiere de grandes conocimientos desde el punto de vista del usuario.

[/vc_column_text][vc_empty_space][ult_createlink title=”Visita la Comunidad Online de phpBB” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.phpbb.com%2Fcommunity%2F||target:%20_blank|rel:nofollow” link_hover_style=”Style_3″ text_hovercolor=”#3a0ef9″ border_size=”1″][vc_separator color=”turquoise” border_width=”2″ el_width=”70″][vc_empty_space][vc_column_text]

VBulletin

VBulletin es un software de foro que se inició también en el año 2001 y que tendría su máximo apogeo en el año 2006 con la versión 3.7 y 3.8. A diferencia de phpBB es un software de pago y fue utilizado por grandes compañías gracias a su flexibilidad y robustez. Estas dos características serían determinantes en su éxito ya que los grandes foros de internet con millones de visitas y miles de usuario solían utilizar esta plataforma. Incluía además todas las características ya mencionadas en phpBB, como bbcode, mensajería privada etc.

A partir de 2008 la competencia de otros softwares y el desarrollo de algunos CRM perjudicaron seriamente al producto. No supo adaptarse bien a la proliferación de WordPress y Joomla para el usuario con un poder adquisitivo menor o con necesidades menores. Siendo WordPress gratuito, estos usuarios preferían herramientas también gratuitas como phpbb. No obstante, vBulletin sigue siendo a día de hoy el software de foro de referencia muy fiel a su estética y de fácil adaptación.

[/vc_column_text][vc_empty_space][ult_createlink title=”Visita la Comunidad Online de vBulletin” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.vbulletin.com%2Fforum%2F||target:%20_blank|rel:nofollow” link_hover_style=”Style_3″ text_hovercolor=”#3a0ef9″ border_size=”1″][vc_separator color=”turquoise” border_width=”2″ el_width=”70″][vc_empty_space][vc_column_text]

Xenforo

Xenforo fue creado y desarrollado por algunos miembros del equipo original de vbulletin. Crearon un nuevo modelo de foro basado en tecnología completamente distinta. Esto no impidió que vbulletin iniciara acciones legales reclamando que habían comprado y pagado por la propiedad intelectual de los ex empleados. Esta batalla legal originó muy mala prensa para ambas compañías. Xenforo sufrió retrasos en su lanzamiento y vbulletin sufrió un descenso importante en ventas.

Volviendo a Xenforo, se trata de un entorno muy robusto y con una estética también muy particular que recuerda a tanto a phpbb como vbulletin, pero que a su vez ofrece mucha más flexibilidad. Además de tener un precio muy atractivo, Xenforo hace que el entorno de trabajo resulte muy amigable y reconocible. Con estas características se sitúa como una opción excelente para comunidades de tipo medio.

[/vc_column_text][vc_empty_space][ult_createlink title=”Visita la Comunidad Online de Xenforo” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fxenforo.com%2Fcommunity%2F||target:%20_blank|rel:nofollow” link_hover_style=”Style_3″ text_hovercolor=”#3a0ef9″ border_size=”1″][vc_separator color=”turquoise” border_width=”2″ el_width=”70″][vc_empty_space][vc_column_text]

IPS

IPS fue originalmente una plataforma de foro gratuita conocida como “Invision Power Board”, y que más tarde se convertiría en una aplicación de pago hacia el año 2005. Todos estos problemas de estar a camino entre la gratuidad y el copago terminarían con la versión 3.x que se convertiría en un estándar de referencia para la marca.

Invision Power Service se caracteriza por tener más módulos que sus competidores de pago. Módulos que incluyen CMS (blogs y web), servicio de e-commerce, chat y descarga de aplicaciones. Aunque el chat desapareciera en 2016, el resto de módulos siguen vigentes. Esto hace de IPS una buena opción para comunidades que necesitan la monetización de recursos vendiendo productos o descargas.

Si queréis saber más sobre IPS, podéis leer mi artículo sobre esta plataforma siguiendo este enlace.

[/vc_column_text][vc_empty_space][dt_blog_list post_type=”posts” read_more_button_text=”Leer Más” posts=”15203″][vc_empty_space height=”64px”][ult_createlink title=”Visita la Comunidad Online de IPS” btn_link=”url:https%3A%2F%2Finvisioncommunity.com%2Fforums%2F||target:%20_blank|rel:nofollow” link_hover_style=”Style_3″ text_hovercolor=”#3a0ef9″ border_size=”1″][vc_separator color=”turquoise” border_width=”2″ el_width=”70″][vc_empty_space][vc_column_text]

MyBB

MyBB es un software de foro de código libre y gratuito que apareció en 2005 y que puede instalarse en cualquier servidor Linux. Su principal característica, a parte del precio, es su fiabilidad y facilidad para crear una estructura típica de foro. Dispone de menos opciones que su competidor phpBB. A cambio, facilita la elección para aquellos administradores que requieren una aplicación simple y funcional al mínimo precio posible.

De hecho, MyBB no me parece que sea un software que aporta nada nuevo a phpBB, pero la simplicidad y funcionalidad creó rápidamente una base de usuarios fieles al producto que se han dedicado a promoverlo como foro adicional para otros entornos CMS.

[/vc_column_text][vc_empty_space][ult_createlink title=”Visita la Comunidad Online de MyBB” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fcommunity.mybb.com%2F||target:%20_blank|rel:nofollow” link_hover_style=”Style_3″ text_hovercolor=”#3a0ef9″ border_size=”1″][vc_separator color=”turquoise” border_width=”2″ el_width=”70″][vc_empty_space][vc_column_text]

Sistemas Integrados o Plugins

Algunos gestores de contenido (Joomla o WordPress) han evolucionado a lo largo de los años y se les han añadido módulos que amplían sus características. Esto resulta especialmente útil cuando ya tienes un portal funcionando. No es práctico duplicar usuarios en dos webs distintas, y necesitas crear un foro utilizando la misma presentación de la web que ya estás usando.

La desventaja de los sistemas de foro integrados es que, aunque disponen de las funcionalidades más básicas de foro: hilos, respuestas, categorías etc, les suele faltar características más avanzadas. No son foros propiamente, sino módulos de código que se programan para trabajar como un foro encima de otra plataforma, Joomla o WordPress, por ejemplo. Quizás con el tiempo evolucionen y mejoren en prestaciones, pero por ahora son plugins. No aplicaciones en sí mismas que te ayudan a cubrir una necesidad básica.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text css=”.vc_custom_1514989247060{padding-left: 25px !important;background-color: #61daed !important;border-radius: 5px !important;}”]

Los Foros en la Era del Teléfono Móvil

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

El Nuevo Entorno Responsive

 

Con la llegada de los smartphones y de las nuevas páginas responsive que se adaptan a este tipo de pantallas para facilitar su lectura, los foros pasaron como todas las aplicaciones por un proceso de adaptación al nuevo formato. Esto coincidió con unas comunidades virtuales un poco más vacías por culpa del éxodo hacia otros entornos como Facebook y Twitter. No quiero decir que los foros se quedaran desiertos, sino que para la mayoría de temas cotidianos Facebook y Twitter se convertirían en el estándar visual de trabajo y por tanto de alguna forma, todo se adaptaría hacia esos entornos.

El antiguo código bbcode evolucionaría porque en pantallas móviles se hace especialmente engorroso y el formato de respuesta, reporte, opciones etc de cada “post” en foro quedaría algo desfasado y descolocado. Algunos usuarios lo veían como arcaico mientras que la facilidad de publicar comentarios de WordPress o Facebook sería mejor recibido por los usuarios de móviles. Algunas plataformas se adaptaron mejor que otras, pero quedó patente que las versiones móviles de foros perdían funcionalidades para ajustarse a un nuevo dispositivo.

Los Foros y Responsive: Relación Amor Odio

La sensación general es que la lectura de foros de internet mediante un dispositivo móvil se vuelve más engorrosa por dos motivos. Primero porque se ha de simplificar el contenido para caber en la pantalla y esto siempre resta funcionalidad a la web. De hecho muchos datos suelen quedar ocultos, como la participación, el número de usuarios viendo los hilos, la cantidad de respuestas etc. En segundo lugar, porque el sistema de categorías anidadas que caracterizan a los foros de Internet marean al usuario y le hacen perder el ritmo de visualización. Un avance de página hacia delante implica la pérdida de perspectiva del lugar de origen. La vista en árbol resulta terrible para el usuario con una pantalla pequeña y le acaba provocando una cierta desafección por el entorno. Pensemos en Whatsapp, que tiene conversaciones, pero no tiene conversaciones dentro de las conversaciones, como en un foro.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

Tapatalk

En el fondo no es más que una aplicación que accede a las distintas comunidades virtuales o foros y descarga el contenido hacia el usuario, en vez que el usuario tenga que visitar cada foro de forma individual. El contenido va hacia el usuario y no el usuario hacia el contenido. Tapatalk se construyó como App de móvil, pero también requiere que cada web instale un widget en su servidor que haga de enlace entre los dos softwares. Adicionalmente, cuando visitas un foro con tapatalk instalado utilizando un navegador móvil, te avisa de que puedes acceder directamente utilizando su App y, si no recuerdo mal, incluso se ofrece a instalarlo.

El Contexto Histórico y Social de la Aplicación

Hace unos años, cuando la tecnología responsive todavía no existía o se estaba desarrollando, Tapatalk supo cubrir perfectamente las necesidades de un mercado que requería adaptarse a pantallas pequeñas y una nueva forma de leer foros. Estamos hablando de una App que funcionaba a las mil maravillas porque mostraba fotografías, te avisaba de foros a los que estabas suscrito. Te notificaba cuando alguien enviaba un mensaje privado y además, podía listar el contenido por actividad reciente. Este concepto fue muy novedos y algo a lo que los usuarios de foro no estaban muy acostumbrados en esa época. Además podía hacerlo para todos los foros que necesitaras, siempre que tuvieran el módulo tapatalk instalado.

Un característica poco habitual de la época y que incorporaba esta App era la desaparición de las páginas, mostrando todo el contenido como una página infinita que se cargaba y actualizaba automáticamente haciendo de la lectura una auténtica delicia. Los foros en la actualidad todavía muestran el contenido paginado y, de forma excepcional, algunos muestran un vista en forma de flujo similar a Tapatalk. Bajo mi punto de vista, esta novedosa característica fue clave para su popularización. De hecho, las Apps de Facebook y de Twitter para móviles funcionan en la actualidad de forma muy similar y bajo las misma filosofía.

¿Tiene Sentido Tapatalk en la Actualidad?

Tapatalk se ha visto afectado por la inercia que arrastra a los foros en general: una reducción del número de usuarios que han huido a interactuar a otras webs como Facebook o periódicos digitales y, en segundo lugar, la adaptación de los foros al navegador móvil. Tapatalk es útil cuando interactúas en más de un foro. Si la mayoría de usuarios solo pertenecen a una comunidad, deja de tener sentido. Actualmente todos los foros disponen de diseño responsive y vista por actividad reciente así que puedes visitar la web usando un navegador como Chrome. No necesitas instalar una App.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text css=”.vc_custom_1514989268918{padding-left: 25px !important;background-color: #61daed !important;border-radius: 5px !important;}”]

Reflexiones

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]

El declive de los foros solo se explica por el “patronazgo” o supervisión del resto de redes sociales que aparecen a partir de 2005. Mientras cada proyecto importante queda en manos de una compañía grande, los foros quedan relegados a pequeños grupos de control y poder que gestionan la comunidad y por tanto quedan desamparados. Para entender mejor este aspecto, adjunto este gráfico de redes sociales donde se puede ver claramente cómo los foros no están controlados.

 

Cuando añado a WordPress, Blogger o Tumblr los añado, no como un software en particular, sino como una Comunidad de blogs enlazados que se retroalimentan. Al final, todas las plataformas (Youtube, Viemo, Facebook, twitter etc) logran alcanzar a un tipo de público en particular. Pero los foros no pueden sindicarse bajo una misma bandera o marca. Eso explica el retroceso que han experimentado de forma constante en los últimos 10 años.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_message]

La supervivencia de los foros, como de cualquier otro subproducto en la actualidad dependerá siempre de la calidad del contenido que se ofrezca al usuario.

[/vc_message][vc_empty_space][vc_column_text]

Creo y espero que los foros o las comunidades virtuales perdurarán en Internet todavía durante muchos años, antes de que pueda aparecer una tecnología que las sustituya para mejor. Todavía parece necesario buscar un lugar donde encontrar información, donde buscar apoyo y donde relacionarse con otros usuarios que tengan intereses comunes. Eso no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo, aunque es cierto que el número de usuarios de foro ha descendido sensiblemente debido a que los intereses en Internet se han diversificado bastante.

Las plataformas como Facebook o WordPress han acostumbrado por un lado a los usuarios a utilizar el concepto de participación y de respuestas. Al mismo tiempo han liberado las comunidades virtuales de usuarios tóxicos, que prefieren ocupar su tiempo en páginas webs donde tengan más eco. Estos usuarios suelen estar diarios digitales o blogs de mayor reputación. No olvidemos que tanto Youtube como Twitter han incorporado gran parte de los trolls y usuarios con ganas de polemizar.

¿Nubarrones para el Futuro?

En mi opinión hay un riesgo importante de que las comunidades virtuales sean cada vez menos utilizadas por las nuevas generaciones de usuarios que prefieren la rapidez y la inmediatez del teléfono a costa de la calidad, la reflexión y la divulgación de conocimiento y las interacciones que promueven los foros. Aunque el lenguaje o el medio sea muy similar, Twitter nos acostumbró durante muchos años a ser cortos, rápidos y eficientes con 140 caracteres y esa tendencia está muy extendida. Los foros están en la actualidad en tierra de nadie, disponen de Tapatalk pero no de una “App” directa como Facebook, Twitter, Instagram y por tanto son los usuarios lo que tienen que ir a visitarlos y no al revés,

Hay un pequeño halo de esperanza cuando ves que los smartphones tienden a pantallas cada vez más grandes y aunque los phablets no han arraigado, las tablets pequeñas es probable que sí que lo hagan. Me parece que los creadores de software de foro y comunidades virtuales tendrán que empezar a pensar seriamente en adaptar mejor la apariencia para crear una presencia definitiva en estos entornos. Si no lo hacemos, acabaremos siendo dinosaurios en pocos años. Por suerte el principio de un cambio se empieza notar cuando ves que webs de foro como Discourse o IPS (modo vista fluida) empiezan a apostar por una presentación de foro diferente, que promueve el acceso directo a hilos en vez de categorías.

El Contenido como Tesoro de Más Valor

Finalmente y no por ello menos importante, las comunidades virtuales deben reflexionar mucho sobre el contenido que ofrecen porque va quedando desfasado y todas corren el riesgo de convertirse en dinosaurios de contenido. No sirve de nada haber sido un foro de soporte genial de Windows XP hace unos pocos años, porque los usuarios ahora utilizan Android y Windows y si esas mismas comunidades no pueden incorporar o retener usuarios que puedan crear contenido nuevo, están condenadas a desaparecer. El talón de aquiles de los foros siempre han sido la capacidad de incorporar usuarios que fomenten la participación y la creación de contenido de calidad y esa lucha no va a desaparecer porque el formato ni la dinámica de interacción no ha cambiado en su esencia.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Publicaciones Similares

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments